Universidad y Redes Sociales: Nuevas formas de Comunicar

Ayer tuvo lugar en el IE Universidad de Segovia, una jornada organizada por la Fundación Universidades de Castilla y León, los Gabinetes de Comunicación de las Universidades y de la Consejería de Educación. Se pretendía generar debate y dinamizar la actuación pública de las universidades, de sus departamentos de prensa y de todos aquellos miembros de la comunidad universitaria interesados en este tipo de cuestiones.

Tras la bienvenida a cargo del Rector del IE, el consejero de educación de la Junta de CyL y el Excmo. Alcalde de la ciudad de Segovia, tuvo lugar la primera ponencia, la más entretenida, más clara y con más fundamento del día. El ponente, Javier Castellanos, fundador de El rincón del vago, portal de estudiantes de todas las disciplinas donde puedes descargarte y subir, apuntes, trabajos, ejercicios etc, es gratuito y desde su nacimiento en el 98 tiene a día de hoy más de un millón de visitas en un día y presencia en más de 75 países. En 2001 pasó a formar parte de Eresmas, parte de Internet de Auna y actualmente de Orange -France Telecom-. Javier Castellanos afirma " Orange facilitó fuelle económico a una web lider que , lejos de ser engullida o arrinconada, no ha dejado de crecer desde entonces".
Su ponencia trató sobre las redes sociales generalistas y sectoriales. La web 2.0. Diferenció claramente lo que era antes la web 1.0 y ahora 2.0- 3.o. Nos habló de diferentes redes sociales como facebook, tuenti, twitter, hi5, flickr, technorati, busuu, shoomo etc. y su presencia actual en las personas, el principal objetivo para lo que se crearon estas redes, el sentido de aunar a las personas con los mismos gustos, crear comunidades, foros, etc. y puso algún ejemplo de red social bien usada según su punto de vista, www.busuu.com, que es una red social para aprender idiomas, y www.shoomo.com donde la gente opina sobre articulos que han comprado para facilitar la compra a otros que quieren o desean saber información del producto antes de adquirirlo.
Contribuyendo al buen humor que se le caracteriza J.Castellanos bromeó durante toda la ponencia con varios temas y hacia hincapié en que tuviéramos cuidado con la vida digital de cada uno. Que todas las cosas que subamos a la red, pueden ser vistas, oidas y leidas por todos.

La segunda ponencia fue una mesa redonda sobre las Comunidades online en la Universidad. El problema que estuvo presente en toda la mesa redonda fue la diferencia que existe entre los nativos digitales y lo no nativos.

Cristián Saracco, Drctor. gral. de Allegro 234, "las Universidades tendrían que plantearse en abrir el conocimiento hacia experiencias basadas en el aprendizaje". Hay que generar participación por asociación, estilo-estético-funcional-con sustancia-de moda-entretenido...

Laura Tapia
, prof. del IE Univerisdad nos habló del cambio que se tiene que dar en las estructuras tradicionales de enseñanza. Desde la Digital literacy, (aprendizaje de nuevas tecnologías, lenguaje) pasado por los Dominios Semióticos, (lenguaje común) hasta las Comunidades de prácticas (interés común, aprender). Y planteaba la pregunta de ¿por qué nos aburrimos en clase un par de horas cuando estamos delante del ordenador ocho y seguimos tal cual?.

Finalizó Débora García, delegada de CyL del periódico de Magisterio, quien sostenía que hay muy poca presencia de adolescentes en las campañas publicitarias de las universidades. Débora propone un cambio en la publicidad, un cambio hacia las redes sociales, apostar por ellas como soporte y medio publiciario.

La tercera y última ponencia fue también mesa redonda sobre la Publicidad en Red, compartida por Miguel Ángel Prado, prof. de la Universidad de Salamanca y consultor de Mk. y Pablo Muñoz, Drctor. gral. de DRAFTFCB España y coautor del libro "Engagement Marketing".

Miguel Ángel Prado
apostó por el cambio que tienen que dar las empresas a la hora de posicionarse, las empresas deben de estar en la mente del consumidor como un vínculo afectivo marca-consumidor. Y hizo real hincapié en el uso de las nuevas tecnologías y de la inversión en las mismas como nuevos formatos. En pablabras de Miguel Ángel "hay que apostar por el consumidor, pero no para que compre, si no para que sea productor de contenido, producer". Comentó las nuevas tendencias en publicidad como el brand entertaiment, branded content, advergames etc, y su creencia en la e-publicidad por la segmentación, la cobertura y la afinidad, la interacción del ususario con la marca, la creación de comunidades etc.

Pablo Muñoz
, nos comentó como el mk. ha cambiado y como existe un nuevo consumidor, más expresivo, más conocedor y que crea y se implica en los contenidos. Define el Marketing como una conversación entre la marca y su público. Explica el Engagement Marketing como más personalizado, de mayor implicación , con un valor añadido (crear contenidos lúdicos para aportar valor), con voluntariedad (es preferible la participación voluntaria que la exposición que propone la marca). Un marketing capaz de generar emociones.

Y aquí finalizó la jornada de Universidades y Redes sociales. Hasta la próxima y espero que sea pronto, a mí personalmente me ha servido de mucho, en cuestión de aclarar conceptos y sobre todo de seguir investigando la forma en la que poder mejorar y hacer partícipes a los alumnos de forma más interactiva, buscar otra forma de aprendizaje, otra forma de motivación y como decía Cristián Saracco, buscar la manera de seducir.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

La experiencia de marca no es posible sin la participación de las personas que viven dicha experiencia. Esto obliga al diálogo entre instituciones y audiencias, un diálogo personal e íntimo entre personas.

No es simple porque obliga a la institución a reconocer que la experiencia ya no está completamente bajo su control, que tiene que hablar, escuchar (más esto que lo primero), y actuar en consecuencia...

Dialogar, de alguna manera, es ser semántico... Las experiencias tienen que ser semánticas y quienes nos dedicamos a esto también tenemos que serlo... Es hablar de forma entendible (es como cuando vamos al médico... si tenemos algo, esperamos entender lo que nos dice... ¿No?), dialogar, adaptarnos, actuar...

Gracias por tu post y que lomde ayer te haya resultado útil... Y como verás, en este mundo online de nativos e inmigrantes... todo está a nuestro alcance!...

Recuerda que la presentación (por si te interesa) la puedes encontrar en Brand 3.0 (www.webjam.com/brand30)

Saluti!